Organic Delta Rice, un proyecto que impulsa la producción de arroz ecológico
En España se cultivan cerca de 110.000 hectáreas de arroz. Es el segundo país por extensión cultivada en la Unión Europea, tras Italia. Según el Ministerio de Agricultura, el valor estimado de la producción supera los 252 millones de euros y el 90% del total del mercado está en manos de 7 empresas envasadoras.
El arroz es el actor protagonista en las mesas de hogares y restaurantes españoles y las estadísticas sobre su consumo revelan una ingesta de 5 a 6 kilos per cápita al año. Pero, pese a generar cifras sabrosas, el sector arrocero tiene una asignatura pendiente: el cultivo ecológico.
Apenas 1.300 hectáreas de arrozales están inscritas en los registros de agricultura ecológica, es decir, no llegan al 1% del total. En volumen de producción, solo lleva el sello ecológico el 0,8% de las 5.700 toneladas anuales que se recogen en España, básicamente situadas en las comunidades de Andalucía, Cataluña y Extremadura, apareciendo pequeñas experiencias en conversión ecológica en Aragón, Murcia o Comunidad Valenciana entre otras.
Los datos chocan con las exigencias en materia de medio ambiente que fija la UE para 2030: el 25% de la superficie agrícola tendrá que respetar los protocolos de producción ecológica, también conocidas con sellos de biológica u orgánica en otros países productores y/o consumidores del resto de Europa.
Organic Delta Rice es un proyecto creado y desarrollado por la empresa Agoroserveis.cat de Deltebre que nació en 2019 con la voluntad de aportar soluciones técnicas a agricultores para la producción de arroz ecológico. La iniciativa deltaica tiene como objetivo crear una guía técnica para poner en marcha todos los elementos necesarios para ese cultivo ecológico. Àlex Navarro, director de Agroserveis.cat, impulsora del proyecto, explica que «es necesario buscar la coordinación y colaboración del sector arrocero«.
Navarro ha explicado que el proyecto cuenta también con la colaboración de la Universidad de Barcelona a través de un doctorado que impulsa el proyecto de cultivo ecológico. El director de la empresa que impulsa el Organic Delta Rice también busca productos, ideas y empresas que ayuden a solucionar alguna de las problemáticas que comporta el cultivo de arroz ecológico, como el control mecánico de malas hierbas, la prevención de enfermedades o alternativas de nutrición a los fertilizantes de síntesis.
Toni Bonafont, como director de Trialrice consulting, y colaborador de este proyecto, ha participado en la ejecución de las fases experimentales y demostrativas de campo y confía que en breve todas las investigaciones previas se pondrán en práctica en programas de colaboración al servicio de agricultores y organizaciones de productores de otras zonas arroceras.